Reseña Por trece razones - Jay Asher

Nombre: Por Trece Razones
Autor: Jay Asher
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda. (Nueva portada)
Editorial: VR/YA
Lengua: español
Sinopsis:
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.
Hola a todos. cómo están? quiero que sepan que estoy escribiendo con un nuevo teclado y sin el Word así que esto puede ser una genialidad o un completo desastre... jajaja
Hoy les vengo a traer la reseña de Por 13 Razones. Como sabrán no solo es el libro de moda sino que también es la serie de moda.
Primero les voy a contar que opino del libro y después les voy a contar que me pareció la serie.
Para empezar en el libro tenemos a nuestro protagonista que se llama Clay. Él es un chico normal que un dia recibe un extraño paquete con cassets, (si, pueden creerlo? yo todavía conservo los de mis viejos cuando era jóvenes.) cuando nuestro protagonista se pone a escuchar las cintas sucede algo muy extraño, están grabadas con la voz de Hanna, pero Hannah se quitó la vida hace muy poco. Cómo puede ser? Bueno, la cosa es que ella dejó a modo de "carta" 13 cintas con los motivos de su muerte. El tema que no es QUÉ llevó a Hanna a tomar esa decisión sino es QUIENES.
A lo largo de estos relatos vemos como nuestra protagonista mujer nos cuenta quienes fueron las personas que en los últimos momentos llevaron a que ella toma esta irreversible decisión. Los más temido para Clay está pasando, él es uno de los motivos por los cuales Hanna se quita la vida, o no?


El libro me pareció bastante escaso. Creo que la hizo falta algo. Pero puede ser que me dio esta sensación porque primero vi la serie que me pareció una genialidad.
En la serie también lo vemos a Clay en el papel principal, pero un poco más presente en la historia, también podemos ver a los otros protagonistas dueños de las cintas y esto me gustó porque podemos ver un poco más de las personalidades de cada uno, cosa que en el libro lamentablemente no pasa. Cambien vemos que Clay tiene un poco más de reacción al momento de saber quiénes son los que hicieron que Hannah se quitara la vida. Si bien pasa que en el libro parece que las cosas que le hicieron a ella no son tan grabes, en la serie podemos ver la reacción completa de Hanna y podemos entender un poco más cómo se siente ella y como vive estas cosas a flor de piel.

Otra cosa que tiene la serie es que cambiaron el tiempo en el que transcurre todo. En el libro Clay escucha todas las cintas en un dia mientras que en la serie podemos ver que al verse muy afligido por ellas tarda mas en escucharlas.
Además la serie es un poco más realista y "adaptada" a los tiempos modernos (parece que agregar protagonistas gays hace que la historia sea mas de este siglo) y tiene un efecto más directo con las cosas que pasan. En mi opinión es bastante fuerte ya que no omiten ningún detalle.
No me voy a poner a decir cuales cosas están en el libro y cuales agregaron a la serie porque estaría horas. Pero yo que vi primero la serie y después leí el libro les recomiendo leer primero la historia y después adentrarse a la serie porque de este modo van a ver como complementa mejor la historia y van a poder conocer un poco más a los personajes y a las reacciones de estos con respecto a las cintas de Hanna.

En cuanto a Hanna es muy difícil para mí decirles lo que pienso porque esta historia y sobre todo el final me sienta más personal que a otras personas.
Lo que si les puedo decir es que estuve leyendo en varios medios que dicen que la historia induce al suicidio, me parece una tontería esto. Vi la serie y es un claro mensaje contra el maltrato personal y hacia otros y leí el libro y no me parece que sea una historia tan relevante que te lleve a tomar un decisión así. Siento que dan a entender que si lees este libro corres serio riesgo de terminar como Hanna. Es como que si vista la purga salgas a matar gente o si viste el robo perfecto salgas a robar un banco o si leíste el quijote salgas a luchar contra molinos de viento.
Ustedes que piensan? Les parece que un libro, una serie o una película puede influenciar tanto a una personas?

Espero que les haya gustado la reseña y también quiero leer sus comentarios.

1 comentario:

  1. Muy lindo Blog :D Felicitaciones por querer fomentar la lectura :) Ya te sigo, si pudieras pasar por el mío y apoyarnos mutuamente, te lo agradecería. Saludos <3 http://caminoalleer.blogspot.cl/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.