domingo, 16 de abril de 2017

Reseña: The Giver - Lois Lowry




Título: El dador de recuerdos
Título Original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Paginas: 240
Signosis: La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?  




El Dador de recuerdos nos cuenta:

La vida de Jonas , que vive en una sociedad unificada, condicionada artificialmente por las autoridades, que a toda costa quieren subyugar a la unidad . Una sociedad en la que los personajes viven si o si con reglas para todo !  , regida por el principio de uniformidad. Todos tienen el trabajo que pueden manejar , decidido por un conjunto de personas que toman las decisiones de todo para todos . Cada uno tiene un marido o una esposa, dos hijos  ( sólo dos ! )

Luego de ser observados el matrimonio por un largo tiempo ;  se les asigna dos niños  para completar la unidad familiar , una casa, debido a la preferencias de trabajo. No hay conflictos , malos sueños , gente mala ,ni peligros para nadie en esta sociedad completamente controlada y manejada . 

Una de las cosas que me sorprendió es que también manejan practicamente no solo el mundo entero de estas personas , si no que tambien  las  estaciones del año y a los que no logran convivir  con todos estos mandamientos o no encajan en el sistema son liberados ( o mejor dicho  desterrados del lugar )

 Desastres naturales fueron  Eliminado, sometimiento al clima , preveniendo  guerras, no hay divorcios, no hay  descontento, ni  malestar social. Todo el mundo está feliz, todo el mundo esta completo, bien descansado, no tienen ningún deseo, todos hacen sus cosas  como un dispositivos bien engrasados . Jonás, sin embargo, siente que es diferente. Sus sentimientos son confirmados por el hecho, cuando durante una profesión emisión ceremonia, se lo ha seleccionado para la formación en los recuerdos de los habitantes .La cual es una profesión muy respetable , un deber muy grande para que toda la comunidad este tranquila,  Durante el entrenamiento, que se basa principalmente en la transferencia de recuerdos , imágenes, colores y sensaciones  - visuales, Jonás aprende dolorosamente cuántas cosas abandonadas y lo que realmente están  privadas todas las personas de su sociedad. Al parecer, es mejor que nadie conozca estos recuerdos 
pero Jonas al descubrir un mundo muy distinto del suyo se pregunta si esta bien que nadie conozca todas esas cosas , tan comunes en otra época muy  pero muy lejana  , 

¿Es que todo es lo mismo? Jonás pronto se enfrentará a una decisión que cambiará no sólo a el , sino a toda la comunidad. Tal vez será salvar a alguien de la muerte, si se encuentra el coraje y la perseverancia. 

Escrito en un lenguaje muy  sencillo, su  historia es simple, pero también esconde un mensaje. Recuerdos Humanos y experiencias de las generaciones pasadas es el tesoro más grande de la humanidad, la sabiduría y la fuerza. No renunciar a ellos, incluso si le duele. De lo contrario sustituimos las máquinas sin alma que en lugar de estar, simplemente se desvanecera. 

Yo recomendaría la novela para un día lluvioso ya que se le facil de un tirón .. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario